Venezuela - 4 de Fevereiro
Dia da Dignidade Nacional

A Convite da Embaixada da Venezuela, a Associação de Amizade Portugal Cuba esteve presente na comemoração do 24º Aniversário do Movimento Cívico Militar.

Transcrevemos em seguida a nota de imprensa emitida pela Embaixada da Venezuela por ocasião da comemoração.

 

Día de la Dignidad Nacional
Embajada de Venezuela en Portugal conmemora 24 años del 4F

Lisboa, 4 de febrero de 2016 (Prensa Embajada).- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Portugal realizó este jueves, el conversatorio “4F en la Memoria Histórica Venezolana”, en el marco de la conmemoración del 24° aniversario del 4 de febrero de 1992, fecha en la que un glorioso movimiento insurgente le abrió los ojos al pueblo venezolano, dando inicio a lo que es hoy la Revolución Bolivariana.

Representantes de diversas organizaciones sociales, grupos de solidaridad y personas afines al proceso venezolano hicieron acto de presencia en las instalaciones de la sede diplomática, para manifestar su respaldo al pueblo y al gobierno de Venezuela participando en este foro.

La actividad estuvo presidida por el Embajador de Venezuela en Portugal, General en Jefe Lucas Rincón Romero, quien inició su intervención agradeciendo el apoyo de las organizaciones y grupos amigos del pueblo venezolano.

Posteriormente, ofreció un recorrido histórico sobre el 4 de febrero de 1992, recordando que a través de la Operación Zamora, un grupo de jóvenes oficiales pertenecientes al Movimiento Bolivariano MBR-200 y liderados por el Teniente Coronel Hugo Chávez, emprendieron acciones de rebelión, en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez.

El Jefe de Misión resaltó la importancia del día de la Dignidad, manifestando que “significó el agotamiento de la democracia del Pacto de Punto Fijo y la búsqueda de un nuevo modelo democrático, popular, participativo y protagónico, el cual fue
liderado por el Comandante Hugo Chávez y hoy continúa nuestro Presidente Nicolás Maduro”.

Impulso de un nuevo modelo económico productivo

El Embajador Rincón también hizo referencia al contexto político-económico actual, destacando la puesta en marcha del Decreto de Emergencia Económica, que, tal y como lo ha expresado el Presidente Nicolás Maduro, “impulsará un nuevo modelo
económico productivo para proteger los derechos sociales de todos los venezolanos y cuyos lineamientos y objetivos buscan llevar al país de una economía rentista a una productiva para garantizar los beneficios del pueblo”.

A su vez, explicó que el reciente Decreto estará articulado al Consejo Nacional de Economía Productiva el cual se conformó con trece motores de acción para combatir la guerra económica.

Por otro lado, el Embajador Rincón ofreció un balance de los logros alcanzados por el proceso socialista bolivariano, haciendo referencia al informe de gestión 2015 ofrecido por el Presidente Maduro en la Asamblea Nacional, manifestando que a pesar de la disminución del precio internacional del petróleo, “en Venezuela, gracias al proceso bolivariano se incluyeron 50 mil nuevos pensionados en 2015, alcanzando la cifra de más de 3.000.000 de personas que reciben su pensión, antes de la Revolución Bolivariana había apenas 387 mil”.

El Jefe de Misión mostró también material audiovisual y gráficos referentes a logros como la reducción de la pobreza, la disminución de la desigualdad, la protección del salario de los trabajadores, los bajos índices del desempleo, así como la entrega de más de 1.000.000 viviendas dignas para el pueblo, que superaron considerablemente la marca lograda en 54 años de mandato de la derecha.

“A pesar de la relevancia de estos avances obtenidos con la Revolución Bolivariana, los sectores radicales de la derecha nacional e internacional no descansan en su campaña mediática y guerra de descrédito contra Venezuela y su gobierno”, puntualizó.